El autocuidado pa’ cuando?

Te has preguntado cuándo fue la última vez que hiciste algo por ti? Cuándo fue la última vez que te hiciste un exámen físico o chequeo anual? Cuándo fue la última vez que tomaste tiempo para cuidar de tu cuerpo? Si de eso hace tiempo ya, te sugiero mi amiga que sigas leyendo.

Antes que continuemos es bueno que sepamos: qué es el autocuidado?

El Autocuidado esta conformado por dos palabras: auto del griego que significa propio y cuidado  del latín que significa pensamiento. La definición es literal el cuidado por uno mismo. NO hay mucho que abundar en la búsqueda del significado pues la palabra misma nos lo dice. Entonces, somos nosotras las responsables de nuestro cuidado. 

Dorotea Orem es una teorista norteamericana y dice que el autocuidado es una actividad del individuo aprendida por este, es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida y la persona la dirige hacia sí misma en beneficio de la vida, salud y bienestar.

Así es como las actividades de autocuidado que realizamos se convierten en hábitos que contribuyen a la salud y bienestar.

Tenemos que entender que cómo mujeres y madres se nos olvida que debemos cuidarnos. Y que si nosotras no prestamos atención a nuestro cuerpo y nuestro ser quién lo hará? Cada cuál es responsable de su cuidado. Y aunque nosotras somos resposables de cuidado de nuestros niños tenemos que enseñarles que eventualmente ellos serán responsables de sí mismos en algún momento.

Entonces, no cuidándonos contrario a lo que pensamos sí es un acto egoísta. Cuidándonos demuestra amor propio, respeto, valor.

Si pudiéramos cambiar nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. Como un hombre cambia su propia naturaleza, también lo hace la actitud del cambio mundial hacia él. Gandhi

El autocuidado es un nuevo hábito, una transformación. Te invito a que comiences esta transformación a una nueva tú siguiendo esta pequeña guía.

  1. Practicar la gratitud.
  2. Fortalecer la espiritualidad. Relación no religión.
  3. Leer diariamente por 10 minutos para nutrite.
  4. Hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día.
  5. Comer más saludable.
  6. Tomar más agua.
  7. Poner en agenda una cita contigo misma: date with your self 🙂

 

 

 

 

 

https://es.wikiversity.org/wiki/Autocuidado

 

 

 



 

Escúchame aquí!

Categories: BLOGPodcast

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *