El colecho… durmiendo en manada.

¿Por qué cuando nuestros bebés nacen los enviamos a otro cuarto a dormir? ¿Por qué nos empeñamos en que nuestros hijos duerman solos cuando nosotros, los adultos, no dormimos solos?

El colecho o la cama familiar es cuando los bebés o niños pequeños duermen con sus padres y sea en la misma cama, en camas contiguas o cuando se une la cama de los padres con la cuna del bebé.

Se ha demostrado que los bebés que duermen junto a sus padres tienen un sueño más tranquilo y reparador y lloran menos. Los bebés que duermen con sus padres y son amamantados tienden a mamar 3 veces más que los que duermen separados de sus padres, pero la duración de estos despertares es más breve. La madre lactante que colecha tiene un ciclo de sueño-vigilia que se sincroniza con el bebé lo que disminuye el estrés y favorece el sueño de ambos.

Dormir con los padres es un sueño supervisado, por lo que los padres estaremos más alerta de lo que les pasa a nuestros niños cuando duermen. En mi caso puedo dar gracias al colecho porque en muchas ocasiones mientras dormimos me he percatado que mis hijas tienen fiebre, se han enfermado en ocasiones con vómitos y he estado ahí para poder ayudarlas. Y cuando tienen pesadillas o dolores en el cuerpo (padecen de los famosos dolores de crecimiento), las puedo calmar más rápido u ofrecerles un masaje sin tener que interrumpir tanto mi sueño.

No puede faltar mencionar que el colecho refuerza el vínculo afectivo, es un tiempo de calidad y de interacción familiar y evita la separación forzosa. Con esto les digo que nos evitamos las guerras antes de ir a la cama y todo ese drama y trauma que se vayan a dormir solos. ¿Por qué debemos forzar a nuestros niños a dormir solos? Cuando nos casamos no le decimos a nuestra pareja que se vaya a dormir solo a otro cuarto, todo lo contrario, dormimos en la misma cama. Entonces, ¿por qué cuando nuestros bebés nacen los enviamos a otro cuarto a dormir? ¿Por qué nos empeñamos en que nuestros hijos duerman solos cuando nosotros, los adultos, no dormimos solos? La preocupación más grande es que daña la intimidad de la pareja. No, señoras y señores todo lo contrario porque ahora ustedes tienen que ser creativos a la hora de tener intimidad. Así es que practicando el colecho no solamente favorecemos el sueño de toda la familia que es tan importante y necesario, también favorecemos la unión de pareja promoviendo la creatividad y eliminando la rutina en la intimidad.

Ya esta establecido que practicar el colecho es beneficioso, pero hay que hacerlo de manera segura. Recuerda que mamá y papá no deben fumar, ni usar alcohol, drogas o medicamentos que afecten la conciencia, se debe utilizar un colchón (mattress) firme y no se debe colechar en ningún otro lugar que no sea la cama. Para más información del colecho seguro vean los enlaces de La Liga de la Leche que les incluyo al final.

No todo es color de rosa en el colecho. Admito que hay ocasiones en las que me levanto necesitando de un ajuste quiropráctico, un buen masaje y un buen estiramiento porque estoy o al borde de la cama o encogida en posicion fetal, me han puesto los pies en la cara y me han halado hasta del pelo. Esos episodios los puedo contar con las manos y es la única desventaja para mí.

De todos los beneficios del colecho, ¿cuál es el que más les ha gustado? “You had me at better sleep.” Todas deseamos poder dormir, tener un sueño tranquilo y reparador. Nuestras vidas están ajetreadas y un buen sueño promueve que tengamos un mejor día. Y ya saben que cuando mamá está feliz, todos están felices. Los dejo con esta frase:

Somos mamíferos…y los mamíferos duermen en manada.

Ejemplo de una cama y cuna colecho hecha por manos puertorriqueñas: Juguemos con sentido.

https://www.facebook.com/juguemosconsentido/

https://www.llli.org/wp-content/uploads/Guia-rapida-para-el-colecho.pdf

https://www.llli.org/wp-content/uploads/Como-hablar-con-su-medico-acerca-del-colecho.pdf

 

Categories: Podcast

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *