fbpx

Mayo es un mes de pura celebración en mi hogar. Y es que celebramos 3 cumpleaños y el día de las madres. Todos con una semana de diferencia; no hemos parado de celebrar. Hoy quiero contarles que este año hicimos algo muy especial en la intimidad de nuestro hogar para celebrar el cumpleaños de nuestra hija mayor: la vuelta al sol Montessori. La celebración de la vuelta al sol es una actividad muy hermosa. Nosotros decidimos celebrarla en la intimidad y privacidad de nuestro hogar para poder disfrutarla más. ¿Qué es la celebración de la vuelta al sol? Bien. Como sabes la Tierra tarda 1 año (365 días) en dar la vuelta al sol. Con esta actividad queremos enseñarles a nuestros hijos a reconocer el paso del tiempo. ¿Qué necesitamos? Necesitamos un globo terráqueo, una vela que simbolice al sol, un dibujo de un sol, los meses del año (cortados en franjas pequeñas) y fotos de años anteriores (opcional). Se coloca el símbolo del sol y la vela en el piso y alrededor le colocamos las franjas con los meses del año.Se le entrega al niño el globo terráqueo. El niño se va a parar en el mes de su cumpleaños y va a comenzar a dar la Vuelta alrededor de la vela mientras las personas que lo acompañan cantan: “La Tierra gira alrededor del Sol. Solo tarda un año”. Una vez culmine la Vuelta se detiene nuevamente en el mes de su cumpleaños para que su mamá/papá digan un mensaje sobre cómo fue su primer cumpleaños, y así en cada vuelta se menciona un acontecimiento especial y/o se enseña una foto de ese cumpleaños. Recuerda que se hacen el número de vueltas correspondientes a la cantidad de años que cumpla el niño.

Les cuento que esta actividad es una muy especial. Ese tiempo de conección entre los hijos y padres es irremplazable. Y los niños se disfrutan la canción y los mensajes que los padres tienen que decir por cada vuelta/cumpleaños. Nosotros no tuvimos las fotos impresas por cada cumpleaños sin embargo nuestra niña disfrutó mucho de la actividad y tuvo curiosidad por saber más cosas sobre sus cumpleaños anteriores lo que convirtió la actvidad en un momento de mayor conección familiar. De ahí pasamos a contar historias familiares de otros miembros de la familia, fue un momento muy lindo.

Recomiendo esta actividad para todas las familias. También es una hermosa actividad para hacer en un salón de clases. Si es en un salón recomiendo una vela led (con baterías) para evitar accidentes. Esta actividad se hace de diferentes maneras, cada persona le da su toque y estilo sin embargo los materiales principales son los mismos.

Y tú, cómo celebras el cumpleaños de tus hijos/estudiantes?  Cuéntame, quiero saber.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Instagram