Desde el día de Acción de gracias hasta el día de Navidad las fotos del espía y casi travieso elfo invaden las redes sociales. Este elfo hace de todo en las casas desde comerse las galletas hasta hacer un reguero con el papel de baño. Hubo un tiempo en el que pensé en seguir la “tradición” y comprar el elfo. Mientras buscaba cómo comprarlo me puse a pensar como cualquier mujer curiosa, práctica, minimalista y buscadora incansable: ¿qué es esto? ¿Es un peluche? ¿Es un juguete? ¿Es necesario? ¿Por qué lo quiero? ¿Cómo se convirtió esto en una tradición?

¿De dónde sale esta tradición?

Es interesante porque esta tradición surge de una gran motivación y corazón de una madre y su hija que en una tarde se pensaron en la idea de escribir un libro acerca de la tradición (supongo inglesa) del elfo enviado por Santa para observar a los niños en la época de Navidad. Esto se convierte en un negocio familiar de una madres y sus dos hijas. Me encanta esta parte porque nos enseña la conexión de esta madre y sus hijas y cómo ellas unen sus esfuerzos para emprender, crear, inspirar y crecer juntas.

¿Quién es este elfo? El/ella llega para la época de Navidad a visitar y reporarle a Santa lo que hace la familia durante el día. El elfo no puede ser tocado porque pierde su magia.

¿Es un juguete? La definición de juguete según la RAE es “objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”. Si esta es la defición de juguete, ¿cómo encaja esto? No se puede tocar porque pierde la magia. ¿Si no se puede tocar que capacidades pueden mis hijas desarrollar con el mismo?

Como leen, ya comencé a perder el interés por el elfo. Y descubrí que como muchas veces nos pasa lo quería porque estaba de moda y pensé (sin haber buscado información) que sería divertido.

¿Es necesario? No. Como madre minimalista y despistada (en ocasiones) pensé: “¿quiero otra cosa más en mi casa para recoger? ¿Me acordaré de mover el objeto este, alias elfo, todos los días?”. Escuché de personas buscando mil excusas y mentiras para explicarle a sus hijos el por qué el elfo no se movió.

Al estar en la búsqueda de simplificar mi vida y la de mi familia esta “tradición” require mucho de mi. Y no es que sea vaga/perezosa pero no necesito más distractores en mi vida.  Y me hice la pregunta más importante de todas: ¿qué le quiero enseñar a mis hijas?  Ya tengo la carga de la blanca mentira piadosa de quién trae los regalos del día de Navidad y del día de los Reyes Magos, ¿quiero seguir añadiéndole más a esto cuando quiero que sean personas honestas e íntegras? Las quiero educar a que su comportamiento bueno o malo no debe ser determinado por si las están observando. Hacer lo “bueno” solamente cuando las observan es fácil, lo díficil es hacerlo siempre. Además el portarse bien o mal para la edad de ellas es relativo. Lo que para mí está bien para otra persona no. O su comportamiento o mal comportamiento puede ser causa de una meta equivocada o por culpa de nuestras acciones y falta de conomiento y empatía como adultos.  Por eso tampoco les digo: “si te portas mal, los Reyes no te traerán regalos”.  Esta es otra mentira y su comportamiento no debe estar condicionado a recibir regalos. Y otra cosa que quiero que sepan es que tienen derecho a su privacidad y tener a alguien espiando y reportando lo que hacen, alquien que puede llegar a tu casa sin ser invitado y hace travesuras es algo que quiero que mis hijas sepan que no está bien y que nadie puede invader su privacidad ni su espacio. No quiero que aprendan que el acecho y el acoso son algo bueno o que está aceptado (ya sea por parte de una persona particular o hasta el gobierno). Quiero que aprendan a cuestionarse la vida y el por qué de la misma. Quiero que aprendan a tener control de sus acciones y que estas no estén condicionadas al que dirán o a recibir una recompensa.

No se asusten, no es que voy a decirles que Santa y los Reyes Magos no existen (aunque lo estoy pensando) pero por ahora mientras aun creen no los voy a utilizar para hacer que hagan lo que yo quiero o se porten como yo quiero.

 

Recursos:

Definición de juguete: https://dle.rae.es/?id=MbKPPdZ

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Elf_on_the_Shelf

https://www.hacerfamilia.com/actualidad/noticia-rae-cambia-definicion-juguete-20141020123840.html

https://www.psychologytoday.com/us/blog/plato-pop/201212/let-s-bench-the-elf-the-shelf

Categories: BLOGPodcast

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *